‘Monumento a las madres, niñas y niños expósitos del Real Hospicio Provincial de Oviedo, vigente desde 1752 hasta 1965’

El Hotel de la Reconquista de Oviedo esconde una historia conmovedora que va más allá de sus actuales eventos de prestigio. Un proyecto liderado por el antropólogo Juan Carlos Herrero-Orrio busca inmortalizar la memoria de los miles de niños y madres del Real Hospicio Provincial que el edificio albergó durante 213 años, desde 1752 hasta 1965.
Te contamos los detalles de esta significativa iniciativa que busca rendir homenaje a una parte fundamental de la historia de Asturias.

El lunes, 9 de junio, tuvo lugar esta charla coloquio sobre el tema en la Universidad de Oviedo, en la que participaron: la exdirectora general de Infancia del Principado de Asturias, Clara Sierra Caballero; la presidenta de la Fundación Albergue Covadonga, Begoña González; el escritor y autor del libro «Historia del Real Hospicio de Asturias», Pedro Villanueva, y el propio Juan Carlos Herrero-Orrio.
El antropólogo también expuso la iniciativa «Monumento Infancia Expósita» con el objetivo de instalar un monumento en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, antiguamente el Real Hospicio Provincial, para honrar a las madres y 30.000 niños expósitos que pasaron por él entre 1752 y 1965, liderada por el antropólogo Juan Carlos Herrero-Orrio.
La propuesta busca recordar la significativa historia del edificio, especialmente ahora que alberga eventos importantes, y ya cuenta con un amplio apoyo institucional, incluyendo la Casa Real, la Fundación Princesa de Asturias, el Principado y los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón.
Se barajan varias opciones para el monumento, desde una nueva escultura hasta el traslado de una ya existente en la ciudad. La iniciativa también incluye una charla-coloquio sobre el tema en la Universidad de Oviedo, donde participarán diversas personalidades.
admin
Si estás interesado en el tema y quieres profundizar más en ello, lee el libro «Soy Francisca, niña cuna», del politólogo y escritor, Pedro Villanueva. Es una obra que recorre la historia del Hospicio Real de Oviedo, creado en 1752, hasta su transformación en lo que ahora conocemos como el hotel de la Reconquista.
https://edicioneslacritica.com/producto/soy-francisca-nina-cuna-narrativa-2019