0%
Still working...

El siglo en la FeLix 2022

Reseña de El siglo en El Comercio, por Alberto Pardo

En el marco de la Feria del Libro de Gijón, la antigua Escuela de Comercio albergó la presentación de El siglo, novela histórica de Begoña González. Ante un público que llenó completamente un salón de actos con capacidad para 130 personas, la autora conversó con el historiador Pablo Vázquez y el editor Cristian Velasco sobre distintos aspectos de la novela. El acto finalizó con la actuación de la soprano Susana Gudín, con Antonio Carballo a la guitarra, que interpretaron dos cantigas del siglo XV. Tras la presentación, tuvo lugar la firma de ejemplares que se prolongó durante dos horas.

«Fue una experiencia muy gratificante. El contacto con el público es algo que me encanta, y ver cómo los lectores se interesan por la historia que he creado es muy emocionante».

La autora conversando con el historiador Pablo Vázquez (izquierda) y el editor Cristian Velasco (derecha) sobre distintos aspectos de la novela

La novela

A finales del siglo XV en Toledo, como en toda Castilla, aún perduran la infamia y la oscuridad. Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la biblioteca. Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos. Años más tarde, tres vidas confluirán en aquel Principado montaraz y neblinoso: don Alvar de Aguilar, el tirano señor de Ordiales; la novicia Prisca de Salazar, noble toledana obligada a un matrimonio que no desea; y el eremita Mathías, conocedor de una mentira demasiado grande, demasiado peligrosa…

Leave A Comment

Related Posts